TARIFAS SOCIALES EN ENERGÍA ELÉCTRICA: SANTILLÁN.

Redacción.

El Congreso aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Francisco Santillán Arredondo, para solicitar al Congreso de la Unión reconocer el uso de la energía eléctrica como un  Derecho Humano, mediante una reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permita además que este servicio no tenga tarifas elevadas.

El diputado Francisco Santillán dijo que no es extraño encontrar constantemente abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus cuotas, por lo que pidió a los diputados buscar alternativas y reformar el artículo 4 de la Constitución Federal para garantizar los derechos de los usuarios.

Santillán Arredondo llamó al Gobierno Federal para que se defina a la paraestatal es una autoridad o una prestadora de servicios, porque esa disyuntiva ha provocado que muchos usuarios se vean a afectados no solo en el corte del suministro sino en su salud.

“Estas tarifas, si las comparamos, en nada corresponden a los bajos niveles  de ingresos de miles y miles de familias, al ser la CFE la única prestadora de servicio público y un organismo gubernamental, se encuentra obligada observar los principios acordes al respeto a los derechos humanos”, afirmó.

Al exhorto a favor de la reforma al artículo citado, se unieron las voces de los legisladores Javier Estrada González del Partido Verde, Jaime Álvarez Cisneros de Movimiento Ciudadano, Hortencia Figueroa Peralta del de la Revolución Democrática y Jesús Escamilla Casarrubias del Humanista, entre otros, quienes opinaron que ni la Profeco es capaz de dar respuesta a los usuarios cuyos derechos son vulnerados.

Por último, Francisco Santillán aseguró que los gastos personales o los familiares no debe impedir ni comprometer la satisfacción  de otras necesidades básicas, “es decir, para cubrir los gastos de energía eléctrica no debe sacrificarse el disfrute del derecho a la alimentación, la salud, la educación, como ocurre en la mayoría de hogares de Morelos”.

SANTILLAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *