TSJ A FAVOR DEL REGRESO DEL FUERO A ALCALDES

TSJ  ERICK JUÁREZ

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez calificó como viable el regreso del fuero constitucional para los presidentes municipales, siempre y cuando no se exceda en el desempeño de su trabajo.

Expresó que en materia jurídica el fuero constitucional que cuentan los funcionarios de Primer Nivel, consiste en que los servidores públicos puedan ejercer su función con tranquilidad, ya que en caso de que cuenten con un proceso judicial o administrativo, pueda ser resuelto mediante la vía jurídica, sin descuidar sus funciones.

“Yo estaría convencida de que se regresará el fuero constitucional a los presidentes municipales, yo creo que es una buena idea que los diputados del congreso local puedan analizar”.

Sin embargo,  Lara Chávez consideró que en caso de que un funcionario de primer nivel contravenga en contra de la ley y utilicen el fuero constitucional de manera errónea sean sancionados conforme a la ley.

“El tema del fuero no es malo, ya que es una medida de certeza, estabilidad y gobernabilidad para un funcionario, pero eso no obsta quienes cuentan con el análisis, la vigilancia y la observancia en proceso de responsabilidad administrativa lo ejerza y cuando se deja de ejercer ahí es lo lamentable”.

No obstante, la presidenta del Poder Judicial en Morelos, no descarto que el regreso del fuero constitucional pueda ser acotado, en caso de que los alcaldes puedan cometer actos legales o penales, con la intención de que el fuero deberá de tener límites y no significa la protección de alguna conducta antisocial.

Cabe recordar que en el mes de marzo del 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió las controversias constitucionales promovidas por 29 de los 33 ayuntamientos de Morelos, que se oponen a la reforma constitucional local que retiró el fuero a los integrantes de los cabildos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *