DEBE ASUMIR MANDO ÚNICO CONTROL TOTAL DE ZONA SUR PONIENTE:JASSO

ERICK JUAREZ

Ante el incremento de la violencia que se ha registrado en los últimos meses en los municipios de la región sur poniente del estado, integrantes de la Barra de Abogados se manifestaron a favor de que el Estado pueda asumir de manera temporal el mando total de la seguridad pública en Amacuzac, Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Tetecala.

 El ex presidente de la Barra de Abogados en el Estado de Morelos, Felipe Jasso Escobar dijo que otorgará un voto de confianza al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jesús Alberto Capella Ibarra para que disminuyan la comisión de los delitos que provienen del estado de Guerrero.

 “Debe de acabarse ya la violencia, además de que hasta el momento no se da a la luz pública la cantidad real de muertos o de personas que han sido secuestradas, los proyectos que tienen los municipios con esto se terminan, esperemos que esta determinación sea a beneficio al estado y a la zona sur, porque ya era necesario la intervención, ya fue una decisión tarde pero es necesario”, declaró.

 Sin embargo, el litigante no descartó que a futuro este decreto emitido por el Gobierno del Estado pudiera ser como una medida de presión la firma del convenio de renovación del Mando Único por tres años más para los 33 presidentes municipales.

 “Ahorita prioridad es la seguridad, los ayuntamientos electos aún tienen un lapso de dos meses para tomar posesión y deben analizar a conciencia dar salida a la existencia de ver dónde van a depositar su seguridad hay mucha intervención por parte de los elementos policiacos”, dijo.

 Cabe destacar que  el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina anunció que asumirán el mando de las policías municipales, no constituye un acto de autoridad de parte del gobierno estatal, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que en casos de fuerza mayor, el titular del Poder Ejecutivo de la entidad se haga cargo de garantizar seguridad pública a los ciudadanos.

 Por ello, el pasado 29 de octubre del año en curso, se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, la declaratoria de Decreto en el que se indica que por causas de fuerza mayor, el Gobierno del Estado asume la responsabilidad de seguridad pública en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Tetecala.

20151030_131435

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *