MÁS PROBLEMAS CON JÓVENES CON LEGALIZACIÓN DE LA DROGA: ANA VIRINIA.

Erick  Juárez

Magistrados del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), informaron que en los últimas semanas se han incrementado los delitos de narcomenudeo seguido del robo en todas sus modalidades.

 La impartidora de justicia Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo dijo que una de las principales causas del incremento de asuntos por delitos de estupefacientes fue derivado a la legislación donde permite que el tribunal resuelva delitos del orden federal.

 Además de que mencionó que los delitos de violencia y relacionados al narcotráfico han aumentado en el estado de Morelos, al registra un total de 95 expedientes relacionados por los delitos contra la salud en sus distintas modalidades, seguido del robo calificado con 57 casos, mientras que en tercer lugar se ubican los ilícitos como abuso sexual y violación equiparada con 7 y 6 procesados.

 “Si efectivamente este delito de narcomenudeo desde que nosotros estamos conociendo tiene que ver también con adolescentes que están consumiendo drogas, debido a la fluidez de la droga”, reveló.

Advierte TUJA como problemática validar consumo de mariguana

Cuestionada respecto a la posible aprobación de la legalización de la mariguana por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo indicó que la legalización del consumo del vegetal verde, sólo podría provocar factores de riesgo para los menores de edad.

En ese sentido, reveló que más del 80 por ciento de los menores de edad que se encuentran recluidos en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA),  fueron capturados bajo los efectos de alguna mariguana.

Cabe destacar que en una decisión inédita e histórica, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el uso “lúdico” de la mariguana, su siembra y consumo para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución.

En sesión privada, los ministros se pronunciaron a favor del dictamen de Arturo Zaldívar que amparó a cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda el permiso para producir y consumir la hierba. Más tarde la resolución fue confirmada en sesión pública.

La resolución  “en ningún caso supone la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiere a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas”.

Al ser aprobado por cuatro ministros, la Corte estableció un criterio jurídico de observancia obligatoria para juzgados y tribunales federales, además de que, de presentarse más amparos similares, se abre la puerta para que el máximo tribunal‎ emita una declaratoria de invalidez de los artículos que fueron declarados inconstitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *