SE ABREN LAS PUERTAS PARA LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA: PRESIDENTA DEL TSJ

ERICK  JUÁREZ

Autoridades del Poder Judicial en el Estado de Morelos, consideraron que la aprobación de otorgar el amparo a cuatro personas para su consumo de la mariguana, abre otras puertas de debate para la siembra, cosecha, procesamiento y venta del enervante.

En entrevista, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez dijo que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sólo validaron el uso “lúdico” de la mariguana, su siembra y consumo para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución. 

Lara Chávez señaló que los ministros se pronunciaron a favor del dictamen de Arturo Zaldívar que amparó a cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda el permiso para producir y consumir la mariguana.

Sin embargo, la impartidora de justicia aseveró que derivado a esta determinación por parte de los Ministros, en breve podrían abrirse debate de la despenalización o no del uso de dicho estupefaciente, al considerar que más del uso para fines lúdicos y terapéuticos, se debe de analizar el origen de la adquisición de las semillas para poder sembrar, cosechar y la venta.

“Todas esas cuestiones que vienen de alguna forma constantemente al uso, que está permitido el uso pero que está prohibida, la venta y es decir, ese es el punto, esa contradicción que existe en la ley para abordar el tema, creo que ese es el punto esencial y yo creo que no falta que se de la aprobación”, declaró.

Y es que la sentencia, declara la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, en las porciones que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones “para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como mariguana.

Los beneficiarios del fallo son únicamente Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, quienes interpusieron el amparo. La resolución no protege a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante A.C, que formó inicialmente parte de la demanda.

20151105_105200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *