INAUGURA FISCAL UNIDAD DE ATENCIÓN A MUJERES VICTIMAS DEL DELITO

ERICK ABRAJÁN JUÁREZ

A tres meses de que la Secretaría de Gobernación emitiera la alerta de género a ocho municipios del Estado de Morelos, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón inauguró la mañana de ayer la “Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos”, que atenderá e investigará la violencia contra las mujeres y niñas.

El fiscal morelense, indicó que esta unidad contará con dos fiscales, psicólogos y terapeutas para atender los casos de violencia. Además de que ofrecerá, en un mismo espacio, atención integral a partir de inicio de la denuncia y durante todas las etapas del proceso.

Comentó que actualmente cuentan con un 80 por ciento de las recomendaciones de alerta de género han sido atendidas por la Fiscalía General del Estado, al contar con los programas, agencias, operativos, capacitación y cursos del propio personal.

“Hemos puesto especial atención en la profesionalización del personal que atenderá ésta área, no sólo en su conocimiento jurídico y especializado en cada materia, sino de manera muy particular en su sensibilidad y calidez que debe ser un propósito elemental que caracterice la actitud de todo el personal de ésta institución”, aseveró el fiscal morelense.

Informó que la Unidad de Atención a las Mujeres Víctimas de Delitos” tendrá dos fiscales de atención temprana, además psicólogos que apoyarán en la contención emocional; ludoteca para menores de edad y una coordinadora especializada en violencia de género, apoyando así la estrategia de alerta de género. Así como también atenderá los casos de feminicidios y aquellos ilícitos que atenten contra la integridad de las féminas en la entidad morelense.

Dijo que la dependencia a su cargo tendrá la capacidad para atender cualquier delito cometido en agravio de las mujeres, por lo que tendrán a disposición de atención temprana de aquellas mujeres que fueron víctimas de violencia familiar, abuso sexual, feminicidios y trata de personas.

“Actualmente estamos trabajando algunos mapas que tenemos identificados algunos negocios por el delito de trata de personas, en los cuales vamos a empezar a operar en algunos operativos, desde que asumió el Ejecutivo nos han encargado este tema central pero si deriva mucho esto, pero debemos ejecutarlo independientemente que tengamos alerta o no, es un hecho que está tipificado como ciudadanos tenemos que ayudar y proteger”, reveló.

Acciones de la FGE

Cuestionado respecto al operativo y captura de trabajadores y el dueño del bar con razón social Tommys ubicado en la avenida 10 de abril de la colonia las Granjas, Javier Pérez informó que actualmente se encuentran bajo investigación de un hecho delictivo, por lo que cuentan con los suficientes datos para determinar una acción jurídica.

El viernes pasado, elementos de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron en posesión de dos armas de fuego al dueño del bar “Tomys”, ubicado en la avenida 10 de Abril de la colonia Las Granjas, Eddy Vargas Mejía, al realizar un cateo, por la negativa del ahora detenido y su personal de cooperar para esclarecer la muerte de la mesera Nayelli Sarahí Cruz Valdez, quien fuera ejecutada, cuyo cadáver dejaron tirado el martes 10 de noviembre en Civac.

El pasado fin de semana, los agentes policiacos llegaron a dicho lugar, donde el sábado 10 de octubre presuntos sicarios rivales lanzaron un petardo, sembrando el temor entre clientes y personal. De esta manera, en el cateo los agentes descubrieron en “un altar” dos pistolas, un revólver calibre 38 especial y una escuadra calibre 38 súper con varios cartuchos útiles, por lo que fue detenido el que se dijo dueño del lugar, Eddy Vargas Mejía, de 39 años de edad, quien dijo tener su domicilio en el municipio de Jiutepec.

Pero además fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público Gabriel Hernández Celis, de 31 años, y la mesera Rocío Pérez Torres Montoya.

unidad 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *