AVALA CONGRESO LOCAL REFORMA SOBRE DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

REDACCIÓN.

Morelos se convirtió en el primer estado del país en aprobar la Minuta de Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, enviada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cumplimiento al artículo 135 de la Constitución Federal.
El documento que obtuvo el voto aprobatorio unánime de los diputados durante la sesión ordinaria de este día, fue presentado por el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Enrique Javier Laffitte Bretón, quien destacó los beneficios de la medida a favor de la economía de los mexicanos.
Al tiempo de anunciar que en los próximos días el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al que pertenece, presentará la iniciativa correspondiente a la homologación de las leyes estatales con esta normatividad federal, el diputado representante del XV Distrito expuso que mantener el salario mínimo como unidad de medida de multas, recargos, pago de derechos y otros rubros, impedía entre otras cosas que se le asignara un incremento sustancial porque tendría efectos inflacionarios.
Comentó que “el 22 de octubre de 2015, en sesión celebrada en la Cámara de Senadores, se aprobó el dictamen para establecer la Unidad de Medida y Actualización como unidad de referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones previstos en las leyes y desvincular el salario mínimo de esa función”.
El propósito de esto es modificar el término “salario mínimo” solo para efectos de su función como “Unidad de Cuenta”, procediendo a la desindexación del mismo, es decir, llevar a cabo la desvinculación del salario en tanto unidad de referencia de otros precios de trámites, multas, impuestos, prestaciones, etcétera, lo que contribuirá a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.
Y agregó que con fecha diecinueve de noviembre de dos mil quince, se remitió mediante oficio número D.G.P.L. 63-II-6-0176, el expediente con la Minuta de Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, la cual fue recibida el veinticuatro de noviembre, o sea esta mañana en el Congreso local, de ahí la importancia de que se calificara de urgente y obvia resolución.
Precisó que los artículos a reformar y/o adicionar son 26, 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salario mínimo. “El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza”, indicó.
La minuta fue aprobada de manera unánime, en los términos en que fue enviada y tiene como propósito la creación de la unidad de medida y actualización, para que sea usada por la federación, las entidades federativas y los municipios, al determinar el monto de apoyos, multas, contribuciones etcétera, desvinculando al salario mínimo de esa función, lo que contribuirá a establecer una política de recuperación de su poder adquisitivo.
La Minuta será enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, notificando que el Congreso del Estado de Morelos emitió su voto en los términos citados y con la firma al calce de los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.

ENRIQUE LAFFITE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *