VIOLENCIA INSTITUCIONAL REPORTAN LAS VICTIMAS: PENÉLOPE PICAZO

ERICK JUÁREZ

La comisionada del Comité de Atención a Víctimas en el estado de Morelos, Penélope Picazo denunció que en reiteradas ocasiones han sufrido violencia de género mediante el maltrato o pérdida de las carpetas de investigación por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La activista manifestó que hasta el momento el Comité de Atención a Víctimas del Delito han atendido un gran número de casos; en donde las víctimas acuden a interponer una denuncia penal ante las dependencias en procuración de justicia y el personal sólo las dejan esperando por más de tres horas para levantar la querella, situaciones que se han registrado en Yautepec y Jiutepec.

En ese sentido, reveló que el lugar donde se registran este tipo de casos han sido en la Fiscalía Regional Oriente, ya que los trabajadores se encargan de dilatar las investigaciones ante la supuesta pérdida de las carpetas de investigación.

“El extravío de carpetas de las averiguaciones previas que una vez que se dio la denuncia cuando se quiere dar el seguimiento no aparece la carpeta, este asunto lo hemos comentado con el fiscal que es una piedra muy difícil para la administración de justicia”, indicó.

Por tal razón, Penélope Picazo exhortó al titular de la Fiscalía General, Javier Pérez Durón a realizar una inspección al personal que labora en las fiscalías regionales para evitar la re victimización mediante la violencia institucional, ya que sólo en su momento son amonestados por ejercer este tipo de agresión.

“La violencia que hemos detectado es que si no pierden las carpetas de investigación, el personal los deja esperando mucho tiempo o les preguntan la misma pregunta de manera insistente este tipo de violencia se ha manifestado desde que se creó el comité”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *