PIDEN AL CONGRESO RATIFICAR A LETICIA TABOADA COMO MAGISTRADA

ERICK ABRAJÁN JUÁREZ

 

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), exhortaron a los diputados del Congreso Local analizar la ratificación de Leticia Taboada Salgado por ocho años más como impartidora de justicia, luego de mencionar que la carga de trabajo en la Sala Auxiliar se ha incrementado considerablemente.

 En entrevista, el presidente de la Sala Auxiliar del Poder Judicial en el estado de Morelos, Norberto Calderón Ocampo afirmó que actualmente la sala cuenta con una sobrecarga de trabajo, debido a la carencia de los magistrados supernumerarios que estaban adscritos entre ellos, Leticia Taboada Salgado y Guillermina Jiménez Serafín (ésta última actualmente se encuentra desempeñando la presentación del Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura Local).

 El impartidor de justicia reveló que de manera mensual reciben más de 50 expedientes de asuntos familiares y penales, además de que cada 30 días dos magistrados numerarios cubren las ponencias 14 y 15 que se encuentran vacantes, lo que provoca que los justiciables se molesten, debido a que de manera constante cambian los impartidores de justicia en las resoluciones de los expedientes.

 “De manera mensual Secretaría de acuerdos y la actuaria, tienen que notificar a todos los litigantes que tienen asuntos en la sala auxiliar que hay un nuevo integrante o una nueva integrante que ahora va a participar para resolver por 30 días los expedientes que radican en la Sala Auxiliar, lo que provoca que ambos órganos cuenten con más trabajo de lo cotidiano (…) Actualmente estamos trabajando bien, pero es necesario que ya haya una consolidación de los titulares de las ponencias 14 y 15 respectivamente, ya que hasta el momento vienen 30 días y pasa el mismo lapso y volvemos a cambiar los magistrados que cubren las dos ponencias”, declaró.

 No obstante, Calderón Ocampo advirtió que en caso de que su homóloga sea reinstalada, las autoridades del Consejo de la Judicatura Local deberá de solventar los salarios caídos y prestaciones que en su momento le fueron negados, además de la reinstalación de su magistratura.

 En semanas pasadas, las autoridades del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, resolvieron el juicio de amparo 1629/2014, en donde la autoridad consideró procedente conceder la protección de la justicia federal a Taboada Salgado, cuyo nombramiento como magistrada supernumeraria venció el pasado 7 de julio del 2014 y los diputados le negaron la posibilidad de ser ratificada por un segundo periodo de ocho años.

El argumento del Poder Legislativo fue que no tienen derecho a ser evaluados y ratificados los magistrados que integran la Sala Auxiliar y que tienen la categoría de supernumerarios, es decir, que esta prerrogativa es exclusiva de los magistrados numerarios.

 Sin embargo, el juez federal consideró que las disposiciones previstas en los artículos 40 y 89 de la Constitución local, relativas a exclusión de los magistrados supernumerarios del derecho a reelección o ratificación en su cargo, contravienen la garantía de estabilidad o seguridad en el ejercicio del cargo, y es una transgresión a la independencia judicial, prevista por el artículo 116, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Además de que ordenó al Tribunal Superior de Justicia reinstalar a la magistrada  con todas las obligaciones y facultades que implican su encargo, con el pago retroactivo de los emolumentos a los que tiene derecho. No obstante, la resolución puede ser impugnada ante un tribunal colegiado.

 Norberto-Calderón-Ocampo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *