SE RESISTE CUERNAVACA Y TLAYACAPAN AL MANDO ÚNICO: CAPELLA

ERICK ABRAJÁN

 El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jesús Alberto Capella Ibarra confirmó que sólo dos de 33 municipios del estado de Morelos se han manifestado en contra de renovar por tres años más el convenio de la estrategia del “Mando Único”.

Luego de que se reuniera con los 31 presidentes municipales, el jefe policiaco en el estado de Morelos, expresó que será durante la próxima semana cuando inicien de manera formal con la firma del convenio de adhesión entre los municipios que continuarían con la estrategia que emitió el gobernador, Graco Ramírez Garrido.

De acuerdo con datos oficiales, Cuernavaca y Tlayacapan son las dos localidades que se han negado a coadyuvar con la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la renovación de la firma del convenio del Mando Único, Capella Ibarra expresó que uno de los principales lineamientos que podrían cambiar en la nueva firma será en el control disciplinario de los agentes policiacos principalmente en la capacitación y depuración de los mismos.

“Yo sólo escuche a un municipio que dijo que no, de todos los que estuvieron aquí y los demás con la anuencia determinante, entonces de los 33 nos quedamos con 30 0 31 de los municipios ya con el consenso, no quiero decir nombres de que municipios son”, reveló.

En ese sentido, el mando policiaco expresó que durante la reunión que sostuvo con los alcaldes electos, las principales demandas han sido la comisión de los delitos como robos en general, abigeato de acuerdo a cada región y los delitos del fuero común, por lo que continuaran realizando diversos acercamientos con los municipios para ajustar los lineamientos.

“Me voy con un espíritu positivo, ya que hace un año estaban hablando de secuestros, homicidios, violaciones, y ahorita están hablando de otro tipo de delitos que si bien es cierto son importantes, pero no son dramáticos como los que teníamos el año pasado”, indicó.

Cabe recordar que de acuerdo al presidente municipal de la capital morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el alcalde de Tlayacapan, Dionisio de la Rosa Santa María se han manifestado en contra de continuar con los operativos y medidas de prevención del delito por parte de los agentes policiacos adscritos al Mando Único.

 6608 MATÍAS-IDEFOMM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *