PROMOVERÁ ROSETE AMPARO COLECTIVO PARA EXIGIR SEGURIDAD EN CUERNAVACA

Erick Abraján Juárez

Miembros de la Barra de Abogados en el estado de Morelos, dieron a conocer que se encuentran en análisis para promover un recurso de amparo colectivo, a fin de exigirle a la autoridad federal los mecanismos que garanticen la seguridad pública de los capitalinos ante la disputa del gobierno estatal y municipal.

En entrevista, el abogado, Miguel Ángel Rosete Flores lamentó que derivado a los intereses políticos y personales de las autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca y del Ejecutivo sólo provocan un desconcierto de la ciudadanía al violar uno de los derechos humanos como la seguridad, establecido en el artículo 21 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Explicó que los litigantes se encuentran realizando diversos panoramas para promover el amparo colectivo, según lo establecido a la Ley de Amparo, en donde un juez de distrito podría resolver y ordenar a los gobiernos estatales y municipales cumplir con las medidas de prevención del delito.

«Es una obligación del estado y de los municipios garantizar esa seguridad pública a toda la ciudadanía que reside en el estado y en el municipio, de acuerdo a la Ley de Amparo, misma que consagra que cuando hay un interés colectivo, legítimos e intereses humanos que guarda la Ley de Amparo, podemos recurrir a el, cuando un grupo de ciudadanos se sientan agraviados. Tal es el caso de Cuernavaca, donde vemos conflicto entre dos autoridades y que a final de cuentas los que estamos en desprotección somos los ciudadanos», reiteró.

Rosete Flores reveló que en los próximos días llevará acabo una colecta de firmas para exigirle cómo, cuándo y de que manera se establecerán los mecanismos para blindar seguridad pública a los ciudadanos, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Mexicana y de acuerdo a los tratados internacionales.

«Estamos tratando de que jurídicamente la autoridad federal nos determine y garantice cómo ciudadanos ese derecho que es la seguridad pública, estaremos haciendo un Amparo colectivo para que aquellas personas que lo consideren y se sientan agraviados firmen su demanda de Amparo para que en conjunto se lo expresemos a la autoridad judicial que nos sentimos agraviados en Cuernavaca».

El lunes pasado, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo acusó al Gobernador, Graco Ramírez Abreu de realizar un “Golpe de Estado”, en la toma de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital morelense, hechos ocurridos la madrugada de este Lunes 04 de Enero.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública municipal, Carlos De la Rosa Segura advirtió que desde la madrugada de ayer (lunes) se les ha impedido el ingreso a cualquier funcionario a la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca; además de que los mandos policiacos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado (CESP), han realizado despidos de quienes fueron designados por el equipo se Blanco Bravo.

Sin embargo, informó que a pocas horas de haber anunciado el mandatario estatal, Graco Ramírez la intervención por decreto en materia de seguridad en 15 municipios, por el momento no se les ha notificado de manera oficial tal determinación.

IMG_20160105_120808199

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *