CATEAN RANCHO PROPIEDAD DEL CARRETE

ERICK ABRAJÁN JUÁREZ

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Morelos, dieron a conocer que derivado a una orden judicial realizaron un cateo en el inmueble conocido como “Rancho los Gutiérrez” o “El Chorro”, dicha propiedad tiene relación con Santiago Mazari Hernández, líder de una organización criminal denominada “Los Rojos”.

 Durante una conferencia de prensa, el Subprocurador de la PGR Delegación Morelos, Gustavo Rómulo Salas Chávez informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en coordinación con elementos de la Policía Federal, llevaron a cabo una diligencia de cateo en el inmueble ubicado en San Gabriel Las Palmas en el municipio de Amacuzac.

 Las acciones tuvieron como objetivo el desarticular y erradicar los grupos delictivos que operan en el Estado de Morelos, ya que el Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial Federal una orden de cateo a una de las propiedades del líder del cártel de la droga, Santiago Mazarí Hernández, alias “El Carrete”.

 Los elementos federales lograron asegurar la finca, caballos, vehículos y contenidos de menaje valuados en varios millones de pesos respecto de lo  cual se indaga el origen de los recursos.

 Por ello, Salas Chávez indicó que las actividades delincuenciales que realizaban en ese lugar datan desde el 2011 y su actividad delincuencial la realizaba en los municipios como: Jojutla, Tetecala, Zacatepec, Amacuzac y Puente de Ixtla.

  Cabe destacar que Santiago Mazarí Hernández está relacionado con diversas investigaciones a cargo de la PGR – Morelos, por delitos del orden federal, destacando el de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y secuestro, además de la investigación ha permitido acreditar que las actividades delictivas desde el 2011.

 Mazarí Hernández alias “El Carrete”, encabeza la lista de los 15 secuestradores más buscados por el gobierno de Morelos, además de que está identificado como el presunto responsable del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, hechos ocurridos el pasado dos de Enero en la colonia Pueblo Viejo, de esa localidad.

 Por otra parte, el funcionario federal indicó que derivado al trabajo de investigación ministerial, así como a la coordinación de las dependencias con el gabinete de Seguridad Federal y del gobierno de Morelos, en meses pasados se logró la detención de miembros de dicha organización criminal mismos que actualmente se encuentran bajo procesos federales por los delitos de delincuencia organizada, con fines de cometer delitos contra la salud y secuestro.

 Entre las personas que ya fueron detenidas en su momento son: Rubén Alejandro Aguilar Sánchez, quien también se hace llamar Rubén Mazari, hermano y mano derecha de Santiago Mazari Hernández, quien fue capturado por las fuerzas federales en el mes de febrero del 2015, y es que este sujeto quien era operador financiero de la organización criminal era quien se encargaba de negociar el pago de secuestros y daba órdenes a los jefes de plaza.

 Sin embargo, el pasado siete de febrero del año pasado, mediante una orden de aprensión fue detenido Amador Ocampo Bautista quien fungía como jefe de plaza de los municipios de Tlaquiltenango y Tlaltizapán responsable de diversos secuestros de la zona.

 Por su parte, Heracleo Luna Rivera, controlaba la zona sur poniente de los municipios de Coatlan del Rio, Tetecala, Mazatepec y Miacatlán, detenido en el mes de junio del 2014.

 Sin embargo, en el mes de mayo del 2015, fue detenido en el estado de Baja California Agustín Moronatti Chavoya, quién también se hace llamar Agustín Moronatti, es participe en diversos secuestros y cuya participación permitía a la organización tener instrumentos delictivos.

 Por ello, indicaron que todas estas cuatro personas ya se encuentran sujetas a procesos penales federales.

 “Con estas acciones del gobierno, la federación a través de sus instituciones de justicia y seguridad pública refrenda su compromiso de seguir combatiendo a todas las organizaciones criminales que operan en la entidad morelense, trabajando de manera coordinada con las autoridades del estado para generar las condiciones de paz y tranquilidad que aspira y merecen todos los morelenses”.

Imagen1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *