PROPONE PRESIDENTE DEL INE ABRIR DEBATE SOBRE EL VOTO ELECTRÓNICO

LUIS ROBERTO RODRÍGUEZ

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova  consideró que debe abrirse el debate sobre el voto electrónico en México.

Afirmó que con las leyes actuales este instrumento sólo podría realizarse con los mexicanos en el extranjero, por que de manera general en  la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en los estados de la república  establecen que la votación debe efectuarse en papel.

«Implicaría una modificación legislativa para introducir esta modalidad de voto,pero más allá que se introduzca, hay una discusión en todo el mundo, no sólo en América Latina, para decir que este no es un problema nada más de las democracias en vías de consolidación. Países como Alemania, Holanda han decido en sus cortes constitucionales que el voto no puede ser electrónico, lo que quiero decir que esta discusión debe darse».

Dijo que la discusión debe ser de tipo político y no solamente entre los órganos electorales del país.

Detalló que el voto electrónico tiene sus ventajas y desventajas, ya que por un lado facilitaría el computo de los votos, la emisión de los resultados, el abaratamiento del gran volumen de papel para las boletas electorales y por otra parte como dicen las cortes europeas, el ciudadano no tiene certeza de que su voto se contabilizado tal como se emitió.

Lo anterior luego de acudir al Congreso de Morelos para dictar la conferencia “La Democracia en el Siglo XXI”, durante la cual consideró que es urgente reformar la ley electoral federal de 2014, a partir de las lecciones que nos dejaron los comicios del 2015.

En el evento que fue organizado por el diputado Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el ponente destacó que en las elecciones del 2015 “se refrendó la pluralidad política y es falso que el voto no sirva”.

Ante diputados locales, autoridades de los tres poderes del Estado y de los tres órdenes de gobierno, dirigentes de partidos políticos y ciudadanos, Córdova Vianello reveló que por primera vez en 100 años, en 2015 las elecciones estuvieron a punto de cancelarse en algunos distritos electorales.

Durante su ponencia, Lorenzo Córdova comentó la problemática por la cual atraviesa la democracia, no solo en México sino en todo el mundo, debido a la insatisfacción que existe por parte de la sociedad hacia sus principales actores e instituciones; aclaró que esto se debe a los casos de corrupción e impunidad dentro del gobierno e institutos políticos.

Pese a ello, el Consejero Presidente del INE aseguro que bien o mal, la democracia se ha consolidado en el país como el medio favorito de los mexicanos, ya que ha permitido durante las últimas décadas que se dé una pluralidad política dentro de los distintos órganos de gobierno.

Córdova Vianello explicó que la herramienta más utilizada por la democracia son las elecciones, en este ejercicio los ciudadanos pueden plasmar su sentir y la intención en la cual quieren que se desarrolle el país, y si bien durante los últimos años se ha venido perfeccionando la manera como se realizan las elecciones en México, aún hay mucho por mejorar para lograr una total confianza en las instituciones.

Expuso que tras la reforma electoral del año 2014, donde ya se aplica un sistema nacional con sus variantes estatales y no 33 diferentes esquemas, hoy en todo el territorio se puede garantizar la realización de elecciones. Puso como ejemplo el proceso electoral del 7 de junio del 2015, donde pese a la coyuntura social en la que se encontraba el país, se realizaron las elecciones en los 300 distritos electorales, contando con una participación del 48% del padrón nacional.

Lorenzo Córdova manifestó que cada proceso electoral se vuelve más complejo que el anterior, debido a los diversos factores que afectan a la sociedad mexicana, como la seguridad, movimientos sociales o temas políticos, y el INE trabaja de manera constante para garantizar la realización de estos procesos democráticos.
Aseguró que todas estas situaciones están ahí de manera constante, por lo que se debe aprender de estos problemas transformándolos en lecciones por el bien de la democracia; indicó que si bien los procesos electorales siempre serán perfectibles, se debe garantizar que el voto de los ciudadanos contribuya a la pluralidad política que beneficie a todos.

Previo a la conferencia magistral que fue convocado a dictar, el presidente del INE ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación, en la que reconoció que en México solo un 19% de los ciudadanos se manifiesta conforme con los resultados electorales.

“El informe Latinobarómetro señala que hay dos cosas, después de 15 años de haberse realizado desde los años 90, que ya podemos dar por sentados en nuestro continente, uno: que la democracia con todos sus problemas incluido la insatisfacción, es la forma de gobierno que llegó para quedarse; y dos, que la vía electoral se ha establecido ya como la ruta privilegiada para procesar el acceso al poder político”.

Además el titular del INE insistió en la reforma de la ley electoral aprobada en 2014, pues “las elecciones del año pasado nos evidencian los riesgos que la ruta electoral ha tenido, creo que hoy podemos decir que hubo ámbitos, espacios, zonas, lugares en el país donde estuvimos muy cerca de no poder realizar las elecciones, lo que desde hace 100 años, desde 1917, no habíamos vivido”.

Señaló que afortunadamente los hechos violentos no han inhibido la participación ciudadana, pero ésta puede ser un factor que ponga en riesgo las elecciones, y finalmente reconoció que el INE está obligado a reducir sus costos, abaratar sus actividades para beneficio de la misma ciudadanía para que no se convierta en otra carga para los ciudadanos.

A la conferencia del doctor Lorenzo Córdova asistieron el presidente de la Mesa directiva del Congreso, Francisco Moreno Merino; la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta; los coordinadores del grupos parlamentarios del PRI y PAN, Alberto Martínez González y Norma Alicia Popoca Sotelo, respectivamente; los diputados Francisco Santillán Arredondo, Edwin Brito Brito, Ricardo Calvo Huerta y Silvia Irra Marín, además del delegado del INE en Morelos Dagoberto Santos Trigo, la consejera presidenta del IMPEPAC Ana Isabel León Trueba, y un nutrido grupo de ciudadanos que se dieron cita en el recinto legislativo de Morelos.

12523926_1187701694576243_7457356682162802307_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *