GRACO NO GARANTIZA SEGURIDAD PARA LA LABOR DE LOS PERIODISTAS MORELENSES

ERICK ABRAJÁN

Miembros del Comité del Mecanismo de Protección a Periodistas en el Estado de Morelos, denunciaron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el extravió de expedientes o carpetas de investigación de la violencia que se ha ejercido en contra de los periodistas que han sido vulnerados durante las jornadas de trabajo.

En conferencia de prensa, la vocera de dicha agrupación, Claudia Marino García Zapata argumentó que bajo el convenio interinstitucional firmado el pasado 3 de julio del 2012, desde el pasado 2 de diciembre del 2015, se decidieron suspender su participación en las sesiones ordinarias, debido a que no existían las condiciones prácticas, formales y de fondo por parte de las instancias involucradas del Poder Ejecutivo que garanticen la operación y el funcionamiento adecuados y jurídicos.

Marino García Zapata indicó que desde el 2012 hasta la fecha, alrededor de 23 periodistas han activado el Mecanismo de Protección, de los cuales 10 fueron en el lapso del 2015. Por tal razón argumentó que en la actualidad son 16 casos que continúan activos y en riesgo (por amenazas y agresiones por parte de funcionarios y ex funcionarios como: diputados locales, presidentes municipales, secretarios y directivos).

Por ello, denunció la actitud negligente del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jesús Alberto Capella Ibarra, al mencionar que hasta el momento ha evadido su responsabilidad de impulsar los mecanismos de prevención del delito para proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo en la entidad morelense.

“En repetidas ocasiones las autoridades, de manera unilateral y sin argumento, incumplieron y alteraron acuerdos y medidas acordadas durante la sesión de activación del Mecanismo a favor de los periodistas de Morelos (…) Las autoridades no han logrado conformar el reglamento interno de este mecanismo, aun y cuando es una de las acciones prioritarias y necesarias “.

No obstante, García Zapata indicó que en el mes de septiembre del año pasado, alertaron al Secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, sobre las fallas en las que han incurrido los titulares de la CESP y de la FGE, al momento de extraviar expedientes tanto de la propia dependencia en procurar justicia así como de los propios expedientes integrados en el propio  Mecanismo.

“El encargado de la política interna, como muestra de voluntad, se comprometió a presidir cada dos meses la sesión ordinaria en compañía de los titulares de la CESP y la Fiscalía Estatal, Alberto Capella y Javier Pérez Durón, respectivamente, para atender de manera directa sus peticiones”, señaló.

Sin embargo, durante la sesión ordinaria en el mes de Octubre del año pasado, el funcionario de Gobierno, se presentó en compañía del fiscal morelense, mientras que el jefe policiaco, Alberto Capella sólo no acudió a las reuniones.

Por tal razón, exigió a la unidad para establecer los mecanismos de autoprotección y hacer uso de las leyes que por sí mismas establecen una procuración de seguridad y justicia.

“Tenemos que exigir que se nos respeten nuestras garantías y que se haga valer los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al recurrir a las instituciones existentes que defensoras de los derechos humanos para salvaguardar la integridad de quienes ejercemos esta profesión”, concluyó.

12510394_1544966882480762_5639066124333296718_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *