SE REDUCE LA INCIDENCIA DELICTIVA EN LOS ADOLESCENTES: PRESIDENTA TUJA

ERICK ABRAJÁN JUÁREZ

El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), informó una baja en la incidencia delincuencial durante el 2015, al reportar 20 expedientes judicializados menos a comparación del 2014, en donde registraron cerca de 286 expedientes.

En entrevista, la presidenta del TUJA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo informó que durante el año pasado fueron procesados un aproximado de 260 menores de edad, de los cuales alrededor de 242 fueron varones y 18 mujeres, mismos que se encuentran recluidos en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

La magistrada dijo que de las 18 mujeres fueron procesadas por la comisión de algún delito, la mayoría de ellas, fueron detenidas por tener parejas sentimentales o familiaridad con algún menor de edad que esté involucrado con integrantes del crimen organizado.

En ese sentido, argumentó que la mayoría de las conductas antisociales que cometieron los adolescentes son: delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, así como la posesión simple de estupefacientes y en tercer lugar el robo calificado, de los cuales la mayoría de los jóvenes infractores cometen conductas antisociales a los 17 años.

“El delito de mayor incidencia en las mujeres es precisamente el delito contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana o narcomenudeo, generalmente las mujeres se relacionan con este tipo de conductas, porqué son parejas sentimentales o tienen familiaridad con adolescentes que están involucrados en delincuencia organizada (…) Por lo que ellas siguen esta misma conducta, no por si mismas, sino por la relación que ellas generan al relacionarse con este tipo de personas”, declaró.

La impartidora de justicia informó que en la actualidad, el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, ha impulsado una terapia a las adolescentes que se encuentran recluidas en el Cempla, donde se les imparten temas como: la violencia en el noviazgo, las conductas antisociales y equidad de género, entre otros más.

2015-12-07_11-45-01_723

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *