IDENTIFICA LA FISCALIA 61 CADÁVERES DE LAS FOSAS DE TETELCINGO

Al cumplirse el plazo acordado, el titular de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón, compareció por segunda ocasión ante los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Protección Civil y de Justicia y Derechos Humanos, presididas por Hortencia Figueroa Peralta y Francisco Santillán Arredondo, respectivamente, para presentar avances de las investigaciones relativas al caso de las fosas comunes de Tetelcingo, en Cuautla.

En esta reunión los legisladores escucharon de manera atenta los datos presentados por parte del fiscal, quien hizo un recuento de los resultados de esta investigación que inició desde noviembre del año pasado tras descubrirse fosas en el panteón de Tetelcingo, donde fueron enterrados cuerpos cuya identidad era desconocida.

El fiscal del estado aseguró que desde hace dos meses, cuando se llevó a cabo su primera comparecencia, la institución a su cargo ha logrado avances significativos ya que instruyó la creación de la Agencia Única de Investigación Tetelcingo, donde ya se concentran 99 carpetas de investigación, además de tener asignados tres fiscales especiales para atender todo el trabajo relativo a este asunto.

Pérez Durón afirmó que en esa instancia se ha trabajado de manera exhaustiva para aclarar la identidad de los 118 cuerpos inhumados en Tetelcingo, de los cuales dos ya fueron entregados a sus familiares y hasta el momento se han obtenido 70 muestras genéticas de un total de 116, teniendo como resultado la identificación de 61 cadáveres mediante las pruebas AFIS,  perfil genético o identificación por parte de un testigo.

El fiscal agregó que se han iniciado procedimientos administrativos y judiciales en contra de funcionarios de la FGE, responsables de este caso.

Ante estos datos, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Santillán Arredondo, reconoció la disposición del fiscal, quien ha entregado resultados de manera periódica a los diputados, pero aseguró que no se encontrará tranquilo hasta que sean identificados todos los cuerpos y la Fiscalía garantice que no se repetirá esta situación.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Hortencia Figueroa Peralta, señaló que es parte de las obligaciones del fiscal presentar información no solo a los diputados, sino a toda la ciudadanía, y al mismo tiempo destacó los avances de la investigación que generan certidumbre.

Los diputados asistentes a este encuentro coincidieron en que la Fiscalía General del Estado debe trabajar de manera cuidadosa en procedimientos con cuerpos y asegurar que casos como el de Oliver Wenceslao y las fosas de Tetelcingo no se repitan en Morelos.

A esta reunión con el fiscal Javier Pérez Durón asistieron los diputados Hortencia Figueroa Peralta, Francisco Santillán Arredondo, Beatriz Vicera Alatriste, Silvia Irra Marín, Carlos Alfredo Alaniz Romero, José Manuel Tablas Pimentel, Jesús Escamilla Casarrubias, Manuel Nava Amores, Ricardo Calvo Huerta.

fiscal3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *