CIUDADANOS DEBEN PARTICIPAR EN LOS PLANES DE DESARROLLO DE MUNICIPIOS: ALBERTO MARTÍNEZ

El Congreso aprobó, a propuesta del diputado Alberto Martínez González, un punto de acuerdo por el que se exhorta a los 33 Ayuntamientos para que aprueben en tiempo y forma su respectivo Plan de Desarrollo Municipal, el cual cumpla con la legislación vigente y en su elaboración se garantice la participación de la ciudadanía.

Durante la sesión ordinaria de este día, el acuerdo fue presentado al pleno legislativo por el legislador, quien es coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el cual explicó que de acuerdo a la normatividad vigente, los Ayuntamientos tienen el 30 de abril como plazo fatal para integrar su Plan de Desarrollo Municipal.

Dijo que la planeación ocupa un lugar específico y de vital importancia dentro del proceso de la gestión administrativa de un gobierno, que da pauta a la realización de una gestión, es decir de la organización, presupuestación, programación, dirección, instrumentación, evaluación y control.

“El Plan Municipal de Desarrollo es el resultado inicial y principal de la aplicación de un esquema de trabajo; en él se presenta el programa de gobierno de dicho ente y se conjuga la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno: el federal, estatal y municipal, así como la participación de los sectores social y privado del municipio”, destacó.

En este Plan, además, se definen los propósitos y estrategias para el desarrollo del municipio y se establecen las principales políticas y líneas de acción que el gobierno municipal deberá tomar en cuenta para elaborar sus programas operativos anuales.

Alberto Martínez indicó que conforme a la legislación actual, los 33 Ayuntamientos deben convocar a la ciudadanía a participar en foros de consulta y hacerlos partícipes en el desarrollo de las actividades y decisiones gubernamentales que impulsen el desarrollo armónico del municipio.

“La propuesta tiene por finalidad, exhortar a todos los Ayuntamientos del Estado, a fin de que cumplan con todos los requisitos legales exigidos en la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal y así lograr que no sólo se conviertan en un trámite administrativo o legal, sino más bien se trate de un documento rector de la actuación del funcionario público municipal, el cual ejecuta por medio de dicho instrumento las actividades y programas necesarios para atender la demanda de los habitantes y residentes del municipio en que se desempeña”, apuntó.

La propuesta del legislador fue aprobada por el pleno legislativo y se instruyó la emisión de un exhorto a los 33 Ayuntamientos del Estado de Morelos, para que en su respectivo Plan de Desarrollo Municipal cumplan con los requisitos de la legislación vigente, garanticen cabalmente la participación de la ciudadanía en su elaboración y que sean aprobados en tiempo y forma.

martinez

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