“GRACO NO HA HECHO NADA POR LAS VÍCTIMAS DEL CRIMEN”: SICILIA

LUIS ROBERTO RODRÍGUEZ

“Con una ley (de víctimas) inoperante y un mando único para supuestamente acabar con el crimen, Graco Luis Ramírez Garrido en realidad no ha hecho justicia a las víctimas”, afirmó el vocero del Movimiento de Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

En conferencia de prensa, acompañado por familiares de víctimas, aseguró que lejos de disminuir el crimen, se ha incrementando, agregando grandes violaciones a los derechos humanos, prueba de  ello, es que en el año 2015, Morelos en la administración de Graco, ocupó el segundo lugar en delitos de alto impacto, homicidios dolosos, secuestros y extorsión.

En particular, dijo, que maestros y estudiantes de la UAEM  han sido desaparecidos y asesinados, así como defensores de derechos humanos Gustavo Salgado, dirigente del FRP, Antonio garcía Barrera,  ex líder del SME y Jaime Dominguez Perez activista contra el Proyecto Morelos.

Agregó que se debe agregar los crímenes cometidos por el Mando Único con 300 quejas en la Comisión de Derechos Humanos y 50 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, sumando las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla.

Recordó que el 28 de marzo del 2014, mientras se conmemoraba el día estatal de las víctimas, el entonces procurador de justicia y hoy delegado de la PGR en Durango, Rodrigo Dorantes Salgado enterraba 150 cuerpos sin protocolo forense alguno, “como sin se trataran de basura”.  Días después la  ex presidenta municipal, Hortencia Figueroa realizaba  ese mismo procedimiento irregular con 39 cuerpos en Jojutla.

Por lo anterior, subrayó, que  el Movimiento de Justicia y Dignidad exige la renuncia del gobernador Graco Ramirez Garrido y  juicio politico junto a sus cómplices y establecer un gobierno de reconciliación.

Anunció que el póximo 24 de  Agosto saldrán en caravana a la ciudad de México para poner en evidencia las graves violaciones de derechos humanos y la inseguridad de la entidad ante el gobierno federal.

Señaló también el aumento de víctimas de homicidios dolosos en el primer trimestre del 2016, 315 víctimas con 280 carpetas de investigación, además de 1992 homicidios dolosos en este mismo semestre, mil 147 más en el mismo plazo que en el gobierno de Marco Adame Castillo y mil 300 más que en el gobierno de Sergio Estrada Cajigal.

IMG_20160822_100851

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *