EL MAÍZ CRIOLLO DE MORELOS A PUNTO DE DESAPARECER: CAMPESINOS.

LUIS ROBERTO RODRÍGUEZ

En los últimos tres años el presupuesto destinado para el desarrollo rural ha venido disminuyendo y este año se presenta el mál alto porcentaje de reducción para el campo, afirmó el ex diputado federal, Plutarco García Emilio.

Al encabezar una manifestación pacifica con campesinos en el centro de Cuernavaca, el dirigente de la Coordinadora Plan de Ayala, manifestó su inconformidad y repudio a los políticas excluyentes y privatizadoras  que aplica el gobierno en el campo morelense y mexicano.

Lamentó que cada año se incremente la importación de maíz,  ya que anualmente se introduce un 40 por ciento del producto que se consume en México.

«Esto es indignante, porque es nuestro país tenemos las condiciones para producir no sólo lo que consumimos, sino cantidades mayores, podríamos ser exportadores de maíz, sin embargo debido a las políticas gubernamentales que prefieren comprar maíz barato, sobre todo transgénico y no fomentar la producción», explicó.

Refirió que los maíces criollos y nativos están desapareciendo de manera acelerada, por lo que «los morelenses tenemos que defender  el maíz criollo que tiene propiedades muy superiores a los maíces híbridos y los maíces genéticamente modificados».

A manera de protesta por la crisis en el campo, los productores realizaron una ofrenda en la explanada de plaza de armas, donde expusieron las diferentes variedades de maíz.

HAGASIL
HAGASIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *