79 FEMINICIDIOS EN 2016 EN MORELOS SEGÚN INFORME DE FISCAL A DIPUTADOS

Los diputados de diversas fuerzas políticas acordaron promover la regulación de establecimientos comerciales con giros rojos y negros, así como para ordenar el servicio de taxi, como parte de una estrategia integral para disminuir la violencia de género, al tiempo de otorgarle un voto de confianza al Fiscal del Estado, Javier Pérez Durón, en su labor frente a las investigaciones para combatir el feminicidio en Morelos.

Durante su comparecencia ante los diputados de la Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Protección Civil, Justicia y Derechos Humanos e Igualdad de Género, encabezada por la legisladora Hortencia Figueroa Peralta, el Fiscal del Estado dio a conocer que en el 2016 se registraron en Morelos 79 feminicidios y homicidios dolosos en contra de mujeres.

Explico que, de ese número de casos, 57 están en proceso de investigación, 33 están judicializados, dos ya fueron resueltos mediante sentencia y dos más están radicados en la Ciudad de México.
Javier Pérez Durón informó a los legisladores que, del total de los feminicidios y homicidios dolosos perpetrados contra las mujeres, el mayor número, 24 por ciento, se han registrado en Cuernavaca, mientras que el resto en los demás municipios.

Sostuvo que un importante número de feminicidios están vinculados al funcionamiento irregular de bares, cantinas y giros negros, en los que incluso participan trabajadores del volante.

Luego de conocer a detalle lo que está sucediendo con los feminicidios en Morelos y en dónde se empiezan a gestar estos crímenes, los legisladores de las Comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, Justicia y Derechos Humanos e Igualdad de Género, establecieron la necesidad de impulsar reformas y promover con los alcaldes de los 33 municipios la regulación de los negocios con giros rojos y negros.

La diputada Hortensia Figueroa Peralta advirtió la necesidad de que los alcaldes frenen la entrega de licencias de funcionamiento para la apertura de ese tipo de negocios y que se aplique la ley para someterlos a una auténtica regulación.

En ese sentido, la legisladora Norma Alicia Popoca estableció la urgencia de que los presidentes municipales reduzcan los horarios de funcionamiento de cantinas y bares. Incluso, el Fiscal del Estado sugirió que dentro de dichos establecimientos se instalen videocámaras de vigilancia.

Ante los datos duros que conocieron los legisladores, se otorgó un voto de confianza al Fiscal del Estado, Javier Pérez Durón, sobre su actuación en el tema de los feminicidios y se comprometieron a generar reuniones con los alcaldes, sobre todo con aquellos en donde los municipios son considerados focos rojos.

IMG_20170223_172232

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *