PROPONE BEATRIZ ALATRISTE INDULTO A RECLUSAS CON HIJOS O EMBARAZADAS

La diputada Beatriz Vícera Alatriste presentó iniciativa que reforma el Código Penal para el Estado de Morelos, con el propósito de indultar las penas que purgan en prisión las mujeres embarazadas o madres de hijos menores de seis años.

En sesión ordinaria, la legisladora presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, explicó que su intención es facultar al titular del Poder Ejecutivo para otorgar el indulto a las reclusas en los supuestos citados y que hayan sido condenadas por un delito del fuero común calificado como no grave, además de demostrar un avance positivo importante en su reinserción social.

Precisó que se busca solo beneficiar a las mujeres que son madres recluidas por delitos del fuero común no graves o no intencionales, como los que ocurren por manejar un automóvil.

Con la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen, “de ninguna manera se trata de facilitar, bajo ninguna circunstancia, la sustracción de la justicia ni la libertad de mujeres que cometieron delitos graves”.

Dijo que “los menores que viven en los centros de reinserción social nacieron cuando su mamá estaba presa, por lo cual pueden quedarse con ella; sin embargo, en la legislación no hay un apartado sobre ellos, los centros carecen de recursos para atenderlos”.

Agregó que esos niños, “al no ser considerados como un grupo vulnerable en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sufren carencias básicas donde la violencia, el maltrato y las malas condiciones penitenciarias prevalecen en su desarrollo”.

Es por ello –indicó- que la falta de espacios adecuados para dormir y jugar, alimentos aptos para su edad y hasta la carencia de ropa apropiada, son algunos de los problemas que enfrentan los menores; además, está demostrado que vivir junto a los reclusos conduce a que los infantes tengan un desarrollo traumático que se traduce en conductas violentas, hipersensibilidad en temas sexuales y uso de lenguaje adulto.

En los antecedentes expuestos en el Centro Femenil de Reinserción Social Morelos, con sede en Atlacholoaya, el 98 por ciento de las mujeres internas son madres, de las cuales existen 11 mujeres que cohabitan con sus menores infantes con edades desde recién nacidos hasta los cinco años de edad.

La modificación propuesta por la diputada Beatriz Vicera al artículo 95 del Código Penal para el Estado de Morelos, referente al indulto, consiste en agregar a la fracción I el siguiente texto:
“…o cuando se trate de una mujer sentenciada que se encuentre embarazada o que tenga hijos menores de seis años de edad y además…”

unnamed (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *