SE REACTIVA DISPUTA DE MANTIAL ENTRE SANTA MARÍA Y ESTADO DE MÉXICO

Estrella Pedroza

La disputa entre poblados de Morelos y Estado de México por un manantial de agua “se ha reactivado”, ante las intenciones de habitantes de Ocuilán de instalar una red hidráulica para llevarse el líquido que abastece a Santa María Ahuacatitlan del municipio de Cuernavaca

Desde 1946 el manantial ha estado concesionado a Santa María Ahuacatitlán -situado al norte de la capital morelenses- pero hace algunos años San Juan Atzingo -que pertenece al municipio mexiquense Ocuilán- ha reclamado el yacimiento de agua alegando que está dentro de su propiedad.

A pesar de la defensa legal que en su momento realizó pueblo de Santa María Ahuacatitlán , desde hace un año, San Juan Atzingo se está llevando -con una red provisional- 7 mil litros por segundo de agua, “lo que ya ha afectado al pueblo”, informó, Alberto Ramírez Castro, ayudante municipal del poblado de Santa María Ahuacatitlán.

En asamblea general habitantes del poblado de Santa María Ahuacatitlan determinaron iniciar una lucha de defensa del manantial, “todos unidos comuneros , ejidatarios y avecindados decidieron decir no a San Juan Atzingo y se acordó organizarnos para defender nuestra agua”, añadió.

La asamblea se realizó la tarde del miércoles (29 de marzo) con la asistencia de los pobladores que se mostraron alarmados ante la noticia de que en breve podrían quedarse sin abasto.

El poblado de Santa María tiene una población aproximada de 10 mil habitantes y el 90 por ciento se abastece de este manantial.

El auxiliar municipal detalló que ya fueron informadas autoridades estatales y municipales; así como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pero hasta el momento no han dado respuesta.

IMG-20170330-WA0020

“No vamos a permitir que nos dejen sin agua (…) y defenderemos hasta las últimas consecuencias por nosotros y por nuestros hijos”, dijo uno de los comuneros que tomo la palabra durante la nutrida asamblea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *