IMPULSA ALFREDO SALGADO LA HONESTIDAD Y ÉTICA A ESTUDIANTES

Al ofrecer la conferencia “La ética profesional y la proyección del contador público”, ante unos 300 alumnos reunidos en el auditorio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM, dentro del marco de la conmemoración del 110 aniversario de la contaduría en México, el doctor en ciencias de lo fiscal, José Alfredo Salgado Salgado, consideró que tanto en el sector privado, como en el público, se han dado casos de profesionales de la contaduría que no han actuado de manera ética y que han afectado a sus clientes y a las instituciones.

En el sector público, indicó, tal es el caso del ex tesorero de Veracruz, Mauricio Audirac, mano derecha del entonces gobernador Duarte, a quien se le inculpa del delito de coalición, de acuerdo con la acusación, entre los meses de noviembre y diciembre del 2014 se registró un desvío de 2 mil 300 millones de pesos. La cantidad desviada era parte del presupuesto para la compra de medicinas y la mejora de infraestructura hospitalaria.

José Alfredo Salgado explicó que un ejemplo de la falta de ética profesional en el sector privado, es el caso del jugador de fútbol del Club Barcelona, de España, Leonel Messi, quien fue condenado a 21 meses de cárcel por fraude fiscal. En las notas periodísticas, el jugador señaló: “Yo me dedicaba a jugar fútbol, confiaba en mi papá”.

El también catedrático de la misma Facultad, aconsejó a los alumnos sobre el comportamiento profesional, el cual se basa en cumplir con las leyes y reglamentos y evitar cualquier acción que desacredite la profesión.

El contador público en la práctica independiente deberá determinar si la aceptación de un cliente pudiera crear alguna amenaza al cumplimiento de los principios fundamentales, así como evaluar la importancia de cualquier amenaza y aplicar salvaguardas cuando sea necesario, para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable, expuso el ex presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado de Morelos.

El también director general de ASA Consultores agregó que estas amenazas pueden crearse cuando el contador público proporciona un servicio profesional correspondiente a un asunto particular a dos o más clientes cuyos intereses con respecto a dicho asunto están en conflicto; o, el interés del contador público con respecto a un asunto particular y los intereses del cliente para el cual el contador público proporciona un servicio profesional relacionado a ese asunto, están en conflicto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *