IMPULSA BOLAÑOS EL REGRESO DEL REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

 

*Presentará una reserva a la Ley de ingresos de la Federación para revertir uno de los efectos más contraproducentes de la reforma fiscal del PRI-gobierno

Debido a los resultados lesivos para la economía del país y las familias mexicanas que ha traído consigo la reforma fiscal impulsada por el
PRI-gobierno, el diputado federal por Morelos del PAN, Javier Bolaños Aguilar presentará hoy una reserva al Artículo 23 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018, para que se reconozca nuevamente el Régimen de los Pequeños Contribuyentes (REPECOS).

Y es que uno de los efectos más contraproducentes que trajo consigo la reforma fiscal fue la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes para sustituirlo por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), explicó el diputado federal.

La aparición del RIF supone el traslado automático de un régimen a otro, sin consultar a los pequeños comerciantes y en contra de la voluntad y capacidad de decisión para saber qué régimen les convenía más.

El Régimen de Incorporación Fiscal, argumentó Javier Bolaños, ha generado una serie de complicaciones a los pequeños comercios registrados en el SAT porque implica llevar a cabo una contabilidad con software especializado, el uso de herramientas tecnológicas como el internet para poder realizar las declaraciones fiscales o transferencias electrónicas en lugares que difícilmente se tiene acceso como son las zonas rurales.

Pero además, los resultados que el gobierno federal esperaba están muy alejados de la realidad. A pesar de que, para el 31 de diciembre del 2016, el SAT tenía registrados un total de 4.7 millones de contribuyentes bajo el régimen del RIF.
De tal forma que la propuesta de reserva del diputado Javier Bolaños al Artículo 23 de la Ley de Ingresos de la Federación, busca cumplir con cuatro objetivos básico:
1) Que los pequeños comerciantes decidan en qué régimen estar, enREPECOS o RIF;
2) Liberar a los pequeños comercios de la obligación de expedir comprobantes fiscales cuando se trate de operaciones menores a cien pesos y que tengan la posibilidad de expedir notas de ventas;
3) Que la recaudación que se obtenga específicamente por cuota fija en el régimen de REPECOS, sean administradas al 100% por las Entidades Federativas; y
4) Simplificar las obligaciones fiscales de los pequeños contribuyentes con ingresos menores a 100 mil pesos anuales y con ventas al público en general.

Esta iniciativa es una respuesta al compromiso que el diputado Javier Bolaños formalizó en Morelos junto con cientos de pequeños comerciantes, que no han dejado de trabajar para hacer notar a las autoridades los efectos negativos que tuvo en su economía familiar el dejar el régimen de pequeños contribuyentes.

“En Acción Nacional, estamos a favor del ciudadano y a favor del impulso del sector productivo y el pequeño comercio. Por esta razón, durante la presente Legislatura continuaremos con la batalla desde nuestra trinchera para revertir la reforma fiscal tóxica impulsada por el PRI-gobierno”, garantizó.

A lo largo de este tiempo, el PRI-gobierno se ha opuesto de forma reiterada al regreso del Régimen de los Pequeños Contribuyentes, a pesar del fracaso que ha significado el RIF.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018, será analizada hoy jueves por la Cámara de diputados, y deberá ser aprobada a más tardar el próximo viernes 20 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *