OTORGAN SUSPENSIÓN AL RECTOR DE LA UAEM, ALEJANDRO VERA;NO PUEDE SER DETENIDO

Estrella Pedroza
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero; “no podrán ser detenidos”, debido a que autoridades judiciales les otorgaron el amparo y suspensión provisional, informó, Cesar Ricardo García Bravo, abogado del rector.
Luego de que el pasado 9 de noviembre Isidoro Edie Sandoval Lome, juez de control juicio oral y ejecución de sanciones del primer distrito judicial, liberó una orden de aprensión en contra de Vera Jiménez y Ávila Guerrero acusados de enriquecimiento ilícito, según consta en la carpeta de investigación JC/1120/2017.
El juzgado cuarto de distrito, con sede en Cuernavaca, resolvió en el Amparo 18/2017 “la suspensión provisional para los efectos de que el rector y su esposa no sean privados de su libertad, es decir, no podrán ser detenidos”, detalló el abogado.
El rector de la UAEM y su esposa “están en espera de que se notifique a todas las autoridades la resolución para poder comparecer de manera voluntaria ante el juez”, agregó.
Referente al primer a la primera investigación con número de carpeta JC/860/2017, donde Vera Jiménez fue acusado de peculado de mil 433 millones 890 mil pesos, García Bravo, indicó que “el 9 de noviembre se recibió la notificación de la radicación de la toca penal 20336/2017 / 13/ OP, misma que es integrada por los magistrados de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia –TSJ- (María Idalia Franco Zavaleta, Miguel Ángel Falcón Vega y Manuel Díaz Carvajal)”.
Explicó que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificaron la radiación de la sala y ese mismo día por la tarde les notifican la resolución” en un día hábil resolvieron una apelación, lo cual no es normal, hay asuntos en los que se tardan de cuatro a seis meses en resolver”.
Frente a ese panorama, el abogado del rector de la UAEM, denunció que las autoridades del TSJ “están actuando en lo oscurito con mucha secrecía; en un día hábil pudieron analizar los magistrados las constancias que integran la constancias de la causa pena y vídeos de las audiencias; lo cual es en términos burocráticos es imposible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *