VOTO POR VOTO EN TRES MUNICIPIOS DE MORELOS ORDENA EL IMPEPAC

 

Por Jorge Espindola
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana ( IMPEPAC) dio a conocer que dará inicio a la apertura de paquetes electorales y el conteo voto por voto, en el caso de la elección de los presidentes municipales de Tetecala, Ayala y Zacatepec, ante la posibilidad de que haya empate técnico entre los candidatos contendientes para la renovación en las referidas alcaldías.
La presidenta consejera del máximo órgano electoral del estado, Isabel León Trueba, informó que en las contiendas por las alcaldías de Tetecala, Ayala y Zacatepec los consejos electorales municipale sprocederán a realizar cómputos totales de los votos pues la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menos a 1 por ciento de los sufragios.
“Tenemos tres cómputos totales porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor o igual a 1 por ciento, entonces tenemos en Tetecala, en Ayala y en Zacatepec cómputos totales.
“¿Qué significa eso? Que se van a poner mesas de recuento cuando esto sea necesario, dependiendo del número de paquetes electorales y cada paquete va a ser recontado, voto por voto, frente a los representantes de todos los partidos políticos y coaliciones que estén participando en la elección respectiva para que sea transparente, que esta diferencia es realmente muy poca y por eso vamos a hacer ese recuento como lo ordena la ley”, dijo Isabel León Trueba, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
En el caso de Tetecala el Prep arroja que la ganadora de la contienda por la presidencia municipal es Luz Dary Quevedo Maldonado, abanderada del PAN y Movimiento Ciudadano, con un 45.35 por ciento de los votos.
El segundo lugar es ocupado por José Eloy Gaytán Morales, candidato del PRI que obtuvo el 44.59 por ciento de los sufragios.
En el caso de Zacatepec el Prep indica que la ganadora de la contienda por la alcaldía es Mirna Carolina Ramírez, abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia.
Debajo de ella está Olivia Ramírez Lamadrid, abanderada del Partido Nueva Alianza y quien de acuerdo con los resultados preliminares obtuvo el 26.52 por ciento de los votos.
Y en el caso de Ayala la contienda también es entre el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, con el 23.34 por ciento de los votos a su favor, y el de Nueva alianza, Isaac Pimentel Mejía, con el 22.44 por ciento.
“Se va a realizar el conteo, el recuento total de todos los votos en Zacatepec a partir del día de mañana, el Impepac está apoyando al consejo municipal, van a tener asesoría legal, van a tener personal que apoye”, dijo sobre el recuento la consejera presidenta del Impepac.
Además para prevenir agresiones entre simpatizantes de los punteros en los municipios, la autoridad electoral solicitará el apoyo de personal de seguridad pública.
“Estamos pidiendo evidentemente que las autoridades responsables de la seguridad nos garanticen la seguridad en el consejo municipal, en todos los consejos municipales, pero en particular en aquellos como Zacatepec que hay manifestantes por fuera del consejo, el Impepac está viendo todo lo que es necesario realizar para que haya seguridad y nuestro consejo con los consejeros municipales y los representantes de los partidos puedan realizar las actividades de recuento de votos que tienen que hacer y de manera transparente a la ciudadanía”; dijo León Trueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *