LEGITIMAR ELECCIÓN DE INDEPENDIENTES, UN RETO DEL INE:DANIEL ALTAFI

CUERNAVACA, MOR.- Con el reto de recabar seis mil firmas ciudadanas, Daniel Altafi Valladares, aspirante a candidato independiente por la diputación federal del Distrito 01, correspondiente a Cuernavaca, detalló que hasta el momento, a falta de casi 40 días para que se cumpla el plazo, “pareciera que todo está puesto para que los independientes no lleguen” a contender, ello ante las dificultades que presenta el proceso de acopio de rúbricas.

Cabe señalar que para recabar dichas firmas se utiliza una aplicación instalada en un dispositivo móvil: “el ciudadano te debe prestar su credencial del INE, nosotros la fotografiamos por el frente y el reverso, capturamos su clave de elector y le pedimos que con el dedo estampe una rúbrica electrónica sobre la pantalla. Finamente enviamos dicha información al INE para que la valide”

Altafi Valladares explicó que este procedimiento tiene sus desventajas, entre ellas, que “la aplicación es muy pesada para instalarla en el celular, además requiere que la fotografía tenga una alta definición, y no siempre existe la conectividad para subir la información”. Agregó que el gran reto “es legitimar este proceso para la selección de candidatos independientes, caso contrario, esto no dejará de ser una simulación”.

No obstante, Altafi Valladares aseguró que hasta este momento, él ya ha reunido el 20 por ciento de las rúbricas requeridas, es decir alrededor de mil 200, y detalló que el plazo culmina el próximo 6 de diciembre, aunque ante los imponderables que se han presentado, no descarta la posibilidad de solicitar una extensión de dicho periodo.

Por otra parte, el aspirante a candidato independiente hizo un llamado a la ciudadanía para que “nos den la oportunidad, que nos regalen un momento de su valioso tiempo” y explicó que el proceso “de convencimiento y consentimiento del ciudadano”, se lleva alrededor de cuatro minutos y confió en que la ciudadanía “identificará a los ciudadanos genuinos”.

Finalmente, aseguró que si bien él es independiente de cualquier partido político, “sí soy dependiente de la ciudadanía, de la sociedad civil, de las cámaras, de los empresarios, de las amas de casa. Esa es mi cancha y ahí es donde voy a jugar”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *