Cientos de mujeres exigen detener la ola de violencia y los feminicidios en Morelos

Estrella Pedroza

Cientos de mujeres dieron vida a la marcha #VivasNosQueremos en Morelos para exigir una vida libre de violencia y pidieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco que se ponga a trabajar y deje de minimizar los feminicidios, las desapariciones y los intentos de secuestros.

En esta entidad desde el 2000 a la fecha ha ocurrido 940 femincidios y cientos de desapariciones, según han documentado organizaciones civiles, entre ellas el Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa”.
Y en 2015 se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) por los altos índices de violencias contra las mujeres, lo que implica impulsar medidas especiales para erradicar y prevenir esas violencias.

Pero de poco ha servido debido a que las violencias van en aumento, así lo denunció el colectivo “Vivas nos queremos Morelos” al recorrer más 5 kilómetros por las principales calles de Cuernavaca.

Mujeres vestidas de negro, con pancartas en las que se podía leer “No nos matan por no ser damas, nos matan la impunidad los protege” y gritando consignas -entre las que se podrían escuchar “ Cuauhtémoc escucha, no somos infiltradas, somo mujeres, mujeres indignadas” y “gobierno escucha aquí nos faltan muchas”- reprocharon la omisión de las autoridades estatales.
Al llegar a plaza de armas, donde realizaron un mitin, las voceras colectivo “Nos queremos vivas Morelos” , que prefirieron no dar su nombre por temor, revelaron que en los últimos cuatro meses han ocurrido 66 feminicidios.

Y en las últimas semanas ha documentado intentos de secuestros en las inmediaciones de centros de estudio entre ellos la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y en redes sociales también se ha detectado denuncias sobre ello.
También pidieron a Cuauhtémoc Blanco que asuma su responsabilidad como gobernador para garantiza la seguridad y tranquilidad a las mujeres en Morelos.
“ Al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, exigimos tomar cuenta de sus responsabilidades al frente del ejecutivo para garantizar seguridad y brindar certezas a las mujeres en el territorio morelense, mantener al margen del discurso político sin fondo y reconocer la grave situación por la que atravesamos e instruir a todas las dependencias de gobierno estatal actuar con perspectiva de género de manera permanente“, dijeron.

Mientras que al jefe de la gubernatura José Manuel Sanz, al comisionado de seguridad José Ortiz Guarneros y al fiscal estatal Uriel Carmona que se pongan a trabajar y que dejen de minimizar o descalificar las violencias que enfrentan las mujeres en Morelos.

“Al Fiscal General, al Comisionado de Seguridad y al Sr. Sanz, les exigimos dejen de minimizar o descalificar las violencias que estamos viviendo las mujeres”, añadieron.

Lo anterior debido a las desafortunadas declaraciones que los tres funcionarios han realizado sobre el tema.

Primero fue el jefe de la gubernatura que descalificó y criminalizó las denuncias de intentos de secuestro en redes sociales, al decir que se trataban de “denuncias falsas” y que intentaban “desestabilizar al estado”.
Después el fiscal estatal al decir “el 80 por ciento de las desapariciones son desapariciones voluntarias”
Y la más reciente declaración del comisionado de seguridad publica al informar algunas de las víctimas de feminicidio “realizaban actividades no propias de una mujer” refiriéndose a la prostitución.

A propósito de esas declaraciones una joven, integrante del colectivo Nos queremos vivas en Morelos”, le respondió al comisionado y envió un mensaje a las mujeres que han denunciado en redes sociales.

“Con esto que quede claro, hermana morelense nosotras si te creemos y aquí estamos; y señor comisionado aquí esta el verdadero comportamiento de una dama enfrentándose y dando la cara como usted no lo ha hecho”, dijo.

Finalmente las voceras negaron tajantemente que esta movilización tenga un fin político debido a que la vida tiene un valor que va más allá de la política y el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *