Aumentan diputados sanciones en los delitos de robo de vehículo, extorsión y homicidio en Morelos

 

Derivan de una iniciativa del Poder Ejecutivo y se refieren a ilícitos como homicidio, extorsión y robo de vehículo, entre otros.

Para incrementar penas a diversos delitos, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, correspondiente a la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 106, 107, 108, 146, 176, 176 BIS y 245 del Código Penal del Estado de Morelos, presentada por el Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Las reformas aumentan las sanciones, tanto privativas de libertad como económicas, para diversos delitos que son alto impacto en la entidad y cuya incidencia llevaron al Gobernador del Estado a formular el planteamiento de su incremento.

La comisión dictaminadora manifestó mediante el dictamen que, con la aprobación de esta reforma, el Congreso coadyuvará en la lucha contra el problema de seguridad pública que atraviesa el país, pues se requiere implementar acciones decisivas para buscar con una mayor penalidad desincentivar la comisión de delitos; por lo que, considera que se habrá de dotar a los jueces de mayores elementos y normas más claras y justas, para tomar decisiones jurisdiccionales en las que exista proporción y razonabilidad suficiente entre la cuantía de la pena y la gravedad del delito cometido.

La Comisión dictaminó en sentido positivo la propuesta, con excepción de lo referente al artículo 245, toda vez que la presente reforma pretende ampliar la pena ya existente de 2 a 8 años, con lo que los cambios quedan de la siguiente manera.

Artículo 106:
“Al que prive de la vida a otro se le impondrán de veinte a cuarenta años de prisión y m ulta de mil a diez mil Unidades de Medidas y Actualización”.

Artículo 107:
“Al que, conociendo el parentesco, dolosamente prive de la vida a cualquiera de sus ascendientes o descendientes por consanguinidad en línea recta, parientes colaterales hasta el cuarto grado, cónyuge o concubinos, entre adoptante o adoptado, menores o incapaces, se le impondrán de veinticinco a cincuenta años de prisión y multa de mil quinientos a quince mil Unidades de Medidas y Actualización”.
Artículo 108:
“A quien cometa homicidio calificado en términos del artículo 126 de éste Código, se le impondrán de veinticinco a setenta años de prisión y multa de mil a veinte mil Unidades de Medidas y Actualización”.

Artículo 146:
“Al que por cualquier medio ilícito ejerza coacción sobre una persona para dar, hacer o dejar de hacer algo, se le impondrá pena de quince a veinte años de prisión, y multa de ochocientos a mil Unidades de Medidas y Actualización, sin perjuicio de la sanción aplicable para los demás delitos que resulten.
Para efectos de este artículo también se considerará coacción moral cuando se utilicen juguetes con apariencia de armas de fuego u otros instrumentos que solo puedan ser utilizados para agredir.
La pena se incrementará hasta en una mitad respecto de las sanciones previstas en este artículo, cuando la extorsión se realice:
I. Cuando el autor obtenga lo que se propuso;
II. Cuando el sujeto activo sea elemento o haya pertenecido a instituciones de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Administración de Justicia y/o militares. En este caso se le inhabilitará para ejercer algún cargo público y se suspenderá en el ejercicio de su profesión hasta por el mismo tiempo de la sanción impuesta, y
III.- Cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 60 años.

Entre otras medidas, el artículo 176 considera agravantes para robo en condiciones específicas y el artículo 176-BIS habla de imponer de quince a veinticinco años de prisión y multa de mil hasta dos mil quinientos Unidades de Medidas y Actualización, a quien se robe un vehículo automotor, así como contempla sanciones para conductas como el desmantelamiento o la venta de vehículos de procedencia ilícita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *