Diputada federal Alejandra Pani, se roba textos de internet para crear presea «Emilio Zapata»

A fin de conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, Sergio Mayer y Alejandra Pani, legisladores de Morena sustentaron una iniciativa de ley con fragmentos fusilados de una página de internet.

Ambos diputados llevaron al pleno una iniciativa que tomó párrafos íntegros del sitio buscabiografias.com.

El miércoles pasado, Mayer quien es presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, y Pani que es diputada por Morelos declararon su intención de conmemorar la vida de Emiliano Zapata y como homenaje, crear una presea con su nombre que reconozca la labor de luchadores sociales.

Pani Barragán argumentó la necesidad del reconocimiento porque “creemos que, en todo México, no nada más en Morelos tenemos gente muy valiosa que ha dado su ideales y que no se le ha reconocido”.

Sin embargo, la justificación de la iniciativa presentada, como se lee en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, transcribe textualmente 10 párrafos del sitio buscabiografias.com sin cita.

A pesar de eso, el cuerpo del texto no ofrece una justificación de la importancia del Caudillo del Sur en la lucha social en México, pues solo se enumeran fechas y actos de su participación en la Revolución Mexicana.

A pesar de que en la Comisión de Cultura se encuentra el historiador Ricardo de la Peña Marshall, Mayer y Pani prefirieron sustentar su propuesta en la fuente documental para estudiantes de nivel básico y medio.

Pero no pararon ahí, también tomaron textualmente, sin cita, un párrafo del artículo “Breve cronología de los principales movimientos sociales ocurridos en México”, que se encuentra en el blog Kiosco Medios y Comunicación.

Como ocurre en estos casos, la oficina de Mayer Bretón, al ser consultada sobre el plagio, le echó la culpa al equipo de Pani.

Pani, a su vez, dijo que no estaba enterada y aseguró que los encargados de su redacción fueron los asesores parlamentarios de Morena.

Pero afirmó que “lo voy a checar. La verdad es que yo la presenté, pero nuestros asesores son los que revisan”, y dijo que ellos “no nos hicieron esta observación”.

La legisladora aseguró que era necesario buscar datos biográficos de Zapata porque hay diversas versiones sobre su lugar de nacimiento y su fallecimiento.

Pero detalló que la iniciativa, fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y fue bien recibida, por lo que podría aprobarse antes del centenario luctuoso del caudillo, el próximo 10 de abril.

(Con información de Reforma)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *