Urgen revisar sanidad en los rastros particulares a solicitud de la diputada Elsa González

 

– Aprueban también acuerdos parlamentarios para que se atienda con desayunos fríos a escuelas indígenas de nivel preescolar, y valorar la seguridad de la terminal de Pullman de Morelos en Zacatepec.

Las y los diputados de la LIV Legislatura aprobaron acuerdos parlamentarios para que las autoridades de diversas áreas revisen la situación sanitaria de los rastros municipales y el manejo de sus desechos, así como el servicio y la seguridad de la terminal de Pullman de Morelos en Zacatepec, además de que adopten programas de desayunos fríos en escuelas indígenas de nivel preescolar.

Este viernes, al continuar la sesión ordinaria que iniciaron el 30 de mayo, los legisladores dieron su voto a favor de un punto de acuerdo parlamentario propuesto por la diputada Elsa Delia González Solórzano, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, para que las autoridades revisen la situación en que operan los rastros particulares, particularmente en cuanto al manejo de sus desechos.

Por ello presentó el acuerdo para exhortar a los Presidentes Municipales y a las demás autoridades municipales relacionadas, para que en la esfera de sus competencias vigilen y hagan cumplir la Ley Estatal de Salud y los Reglamentos de los Rastros Municipales, a fin de que se cumpla con lo establecido para el adecuado manejo, tratamiento, recolección y disposición final de los esquilmos y o residuos generados por el sacrificio de animales, así como que haya un debido control sanitario en general, bajo los criterios de eficiencia ambiental correspondientes.

También se les exhorta para que vigilen que los rastros municipales o unidades de sacrificio, sin mayor dilación elaboren y o actualicen su Plan de Manejo de Residuos, y todo lo anterior, con el fin cumplir lo establecido por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y demás normatividad aplicable, de carácter federal, estatal y local.

Antes fue aprobado el acuerdo por el cual se exhorta de manera respetuosa a la presidenta del DIF Cuernavaca, para que implemente programas en las escuelas públicas de Educación Indígena de nivel preescolar y para Educación Especial del estado, que no se encuentran incorporadas al «Programa de Desayunos Escolares Fríos», presentado por la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza.

Al destacar la importancia de desayunar, señaló que, si los niños no lo hacen, no tendrán energía suficiente para realizar sus labores académicas, no podrán concentrarse en sus horas de clases, les dará sueño, se sentirán malhumorados y su proceso de aprendizaje no se desarrollará adecuadamente.

En su oportunidad, la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo propuso exhortar respetuosamente al Ayuntamiento de Zacatepec, Morelos, y a los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Movilidad y Transporte, ambos pertenecientes al Gobierno del Estado de Morelos, a efecto de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, otorguen medidas de seguridad en materia de protección civil, así como la revisión y en su caso regularización del servicio de transporte público prestado por la empresa Grupo Pullman de Morelos, S.A. de C.V. en la terminal de Zacatepec.

Dijo que esa terminal fue afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y al día de hoy se ha convertido en un foco de inseguridad, de insalubridad y, sobre todo, un riesgo latente de un posible derrumbe, ya que han sido escasas las acciones de las autoridades municipales y estatales en materia de protección civil para exhortar a la empresa camionera a que cumpla en medida de lo posible con la normatividad aplicable en ese rubro, o en su caso efectúe las medidas necesarias para resguardar el referido bien inmueble.

-o0o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *