Impulsa Keila Figueroa la paridad de género en el congreso

 

En el marco de la lucha por la paridad en el ámbito de todos los poderes, la diputada, Keila Figueroa presidenta de la comisión de Igualdad de Género, asistió al convesatorio Alcances y Retos de la reforma constitucional “Paridad en Todo” para hablar sobre el estricto compromiso que tiene la LIV para alcanzar la paridad y erradicar la violencia de género.

Frente al doctor Carlos Puig Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado de Morelos; la doctora Dora Rodríguez Soriano, consejera electoral del instituto Tlaxcalteca de Elecciones y la maestra Lorena Vázquez Correa, investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Keila Figueroa presentó la ponencia «Retos de la Paridad de Género dentro del Poder Legislativo».

Mencionó que gracias a las acciones ya realizadas en el Congreso del estado de Morelos, ya se ha aprobado la tipificación de la violencia política por condición de género dentro del código penal, la cual es castigada de 100 a 1000 UMAS y prisión de uno a siete años.

Recordó que las sanciones también incluyen la destitución e inhabilitación para el desempeño en cualquier cargo, empleo o comisión pública, sin embargo, – recalcó– ya no basta que las mujeres lleguen a ocupar cargos dentro de la administración pública, también debe ser respetada su integridad durante el cargo.

“Debemos hacer nuestra la convicción de que no puede hablarse de una sociedad verdaderamente democrática hasta que este completamente asegurada la participación y voz de las mujeres”, expresó Keila Figueroa.

Al finalizar su ponencia, mencionó que existe una deuda histórica con las mujeres dentro del poder público, y que aún quedan muchos pendientes en materia de paridad, ya que en los Ayuntamientos, menos del 20% tienen una mujer como presidenta municipal y no se ha contado con una gobernadora.

Por lo anterior, se espera, que con los cambios impulsados en la materia, en las próximas elecciones pueda verse reflejada la paridad que por años se ha buscado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *