El gobernador Cuauhtémoc Blanco acudió a reunión de la Conago con la SEP

 

• *Se abordaron temas relacionados al nuevo ciclo escolar, el primero con la reforma educativa*

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acudió a la reunión de trabajo entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Esteban Moctezuma Barragán.

En dicho encuentro de diálogo abierto, se abordó el tema del inicio del ciclo escolar 2019-2020 en el país, el cual será el primero con la nueva Reforma Educativa.

Asimismo, se revisaron asuntos relacionados a la aprobación de la legislación reglamentaria del Acuerdo Educativo Nacional; las reglas de operación de las Unidades de Servicios para la Educación Básica en las entidades, entre otros temas.

De acuerdo a los datos del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, en la entidad más de 200 mil alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria regresaron a las aulas de mil 800 planteles educativos, una vez que culminó el periodo vacacional de verano.

En esta reunión encabezada por los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en su calidad de Presidente y Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO, respectivamente, se acordó dar seguimiento a la instrumentación de la política educativa en el país.

El titular de la SEP ratificó el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar con el acompañamiento de los Gobernadores y de las autoridades educativas locales en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Mencionó que a nivel nacional, este día iniciaron el ciclo escolar más de 25.4 millones de alumnos de educación básica y cerca de 1.2 millones de docentes en las 33 entidades federativas de la República mexicana, el primero de la Cuarta Transformación, con un nuevo marco jurídico constitucional en el cual los alumnos serán el centro de las políticas públicas en materia educativa.

Además, con la integración de las leyes secundarias, los docentes contarán con un nuevo sistema de carrera a través del cual las maestras y maestros tendrán certeza y justicia laboral para la mejora continua de la educación.

Por su parte, Moctezuma Barragán comentó que con el nuevo ciclo escolar están por comenzar las actividades de la Nueva Escuela Mexicana, la cual promoverá una educación inclusiva, con atención especial a los que más lo necesitan.

A este encuentro también asistieron los gobernadores de los estados de Baja California, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *